miércoles, 29 de noviembre de 2017

Somormujo Lavanco

Somormujo Lavanco - Podiceps cristatus

Orden: Podicipediformes

Familia: Podicipedidae

Longitud: 50 cm.

Envergadura alar: 70 cm.

Descripción: El mayor de los Podicipediformes. No tienen gran diferencia en su morfología el macho y la hembra, en época de reproducción presentan unas crestas laterales que decoran la cabeza. El píleo negro se prolonga en dos penachos hacia atrás, y tienen prominentes golas  pardo rojizas que se oscurecen hacia atrás de la cabeza.En invierno estas desaparecen.El pico largo, afilado y oscuro se torna rosado en invierno. Presenta bridas negras y los ojos rojos.

Hábitat: Humedales. Abiertos, no muy profundos y con presencia de peces.

Alimentación: Piscívora,  también se alimenta  de crustáceos, ranas e insectos.

Reproducción: El cortejo del Somormujo es especialmente llamativo, erizando las plumas de sus golas y crestas, caminan sobre las aguas a gran velocidad, entrelazando los cuellos y permaneciendo con los pechos pegados sosteniendo plantas acuáticas.
El nido lo construyen con vegetación pegado a orillas de riveras. La puesta de dos huevos entre  Marzo y Septiembre. Lo pollos son transportados sobre la espalda de los padres.


Visibilidad: Es sedentario en zonas cálidas, como es nuestro caso, pero migrante en zonas frías, a las que abandona en invierno. Muy frecuente en lagunas y lagos.







Fotos testimoniales, no tienen calidad alguna, de un Somormujo lavanco en el ramal derecho del Río Guadalhorce, justo antes de la desembocadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario